El baño es uno de los espacios de la casa que más se reforman. Bien porque se ha quedado anticuado tras el paso de los años o porque cuando adquirimos una vivienda antigua es uno de los primeros espacios que se deciden sanear y dejar a nuestro gusto.

No todos los baños son espaciosos, luminosos y con ventanas. De hecho, eso sólo pasa en las películas y en las casa de unos pocos, por eso hemos querido dejaros unos consejos que podáis aplicar para el baño del común de los “mortales”.

1.Elige según tus necesidades. Es muy fácil dejarse llevar por modas o por lo que se pueda ver en revistas y editoriales pero hay que ser realistas. Lo principal es tener muy claro la distribución más adecuada según el espacio con el que contemos y qué es lo primordial. Las bañeras exentas están de moda y son preciosas pero…¿tienes el espacio suficiente o el tiempo para baños de 20 minutos? Si tienes mucho espacio el doble lavabo te puede hacer función pero si el baño es pequeño habrá que pensar en cuántas ocasiones reales pueden usarse a la vez.

2.Iluminación. Muchos baños carecen de ventanas por lo que una iluminación adecuada te ayudará a que el espacio se vea más amplio. En los baños se suele usar una iluminación con diferentes puntos de luz en focos pero es interesante plantearse una luz más dirigida en la zona del espejo con unos apliques o con barras de luz en el mueble.

Dos tipos de iluminación en una de nuestras reformas.

Dos tipos de iluminación en una de nuestras reformas.

3. Almacenamiento. Muchos muebles de baño son muy bonitos pero nosotros siempre aconsejamos que además sean prácticos porque sabemos que luego muchos baños se llenan de estanterías y acaban saturados por no disponer de un buen mueble de almacenamiento en el lavabo.Te ayudará a mantener el orden en la estancia y dar sensación de ligereza.

Mueble de baño suspendido con doble cajón en una de nuestras obras.

Mueble de baño suspendido con doble cajón en una de nuestras obras.

4. Elige materiales resistentes. Hoy en día hay mucha variedad en materiales. Hay baños con pintura, papel pintado, vinilos superpuestos a antiguos suelos..Para que el paso del tiempo no haga mella en la reforma aconsejamos materiales resistentes como el porcelánico que además de ser tendencia permite despreocuparse por su cuidado.

5. ¿ Ducha o bañera? La gran pregunta.  Si ya no se tienen niños pequeños en el hogar la ducha nos hará ahorrar un 70% del consumo de agua y nos resultará más práctica y cómoda. Actualmente el cambio de bañera por plato de ducha es una de las reformas más demandadas y que no necesitan una gran inversión.